El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió auer duplicar el presupuesto comunitario con la introducción de impuestos, al tiempo que se expresó a favor de una renovación de la Unión Europea (UE) liderada por Alemania, Francia, Italia y España.

«El presupuesto asciende actualmente a alrededor de 140.000 millones de euros al año, menos del 1% del producto interior bruto de los estados de la UE. Eso es demasiado poco. Necesitamos el doble de dinero actual, es decir 280.000 millones de euros», dijo Tajani en una entrevista que publicó ayer el grupo mediático Funke.

No obstante, la idea no sería financiar este presupuesto ampliado con transferencias adicionales desde los Estados miembros, sino con nuevos recursos comunitarios propios, a través de la introducción, por ejemplo, de un impuesto sobre las transacciones financieras en operaciones bursátiles, precisó.

Asimismo, subrayó la necesidad de «definir objetivos clave para el próximo presupuesto de la UE a partir de 2021 y determinar entonces las partidas de gasto más importantes», que serían, señaló, el control de la inmigración, la lucha contra el terrorismo y medidas para estimular el crecimiento económico en Europa. Subrayó, además, la urgencia de avanzar en la cooperación en el ámbito de la defensa, que incluye fomentar a las empresas líderes de esa industria.

Por otra parte, rechazó la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de un presupuesto y un parlamento propios para la eurozona, al contar la UE ya con ellos, aunque dijo compartir la idea con el jefe de Estado galo de un ministro de Finanzas, así como de una armonización fiscal.

LIDERAR EL CAMBIO / Tajani se expresó a favor de que Alemania, Francia, Italia y España asuman la función de impulsar estas reformas con el fin de arrastrar a los demás Estados. Se trata de «asumir más responsabilidad para Europa» para enfrentar los «desafíos importantes», dijo, y subrayó la necesidad de invertir más en energía y en la digitalización de la economía».