El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, informa la patronal hotelera Cehat. Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso al entender que suponía perjuicios de «difícil o imposible reparación» para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

En un comunicado, los hoteleros españoles se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo, Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados. Además, subrayan que con esta resolución no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto.

Los hoteleros presentaron el pasado 8 de mayo la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, una decisión que ya habían anticipado a finales de abril al considerar que tal y como estaban planteados lesionaban gravemente sus intereses, les «ataba de pies y manos» y sumía en la «ruina» al sector para los próximos cuatro años. Según los cálculos de Cehat, 350 hoteles y 12.000 trabajadores podían verse afectados por esta situación. «El Estado hace un negocio redondo» con los paquetes de vacaciones del Imserso, ya que «por cada euro que invierte recupera 1,5 euros» en concepto de Seguridad Social, retención de IRPF, IVA o prestaciones de desempleo no pagadas, tal y como detalló recientemente la patronal en un informe propio.

El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020.