La subida del precio de los carburantes y de la electricidad marcan el regreso de vacaciones este mes de septiembre. En concreto, el precio de la gasolina de 95 octanos y el del gasóleo encadenan una subida superior al 7 % desde comienzos de año hasta alcanzar actualmente los 1,329 y 1,230 euros, respectivamente, en línea con los registrados en el mes de agosto.

Este encarecimiento, si se compara con los precios que registraban ambos combustibles en la última semana de agosto del 2017, se eleva al 11,7 en el caso de la gasolina y al 15,3 % en el del gasóleo, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Efe.

En la última semana, el precio de los carburantes se ha mantenido nuevamente prácticamente estable, registrando una subida del 0,08 % para la gasolina y del 0,16 % para el gasóleo.

Con todo ello, la gasolina encadena tres semanas consecutivas al alza, mientras que el gasóleo suma seis de incrementos.

En el último mes, la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 0,76 y un 0,65 %, respectivamente.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 73 euros y hacerlo con gasóleo, 67,6 euros.

LA FACTURA DE LA LUZ

El regreso a la rutina de septiembre trae también una desagradable sorpresa: la factura de la luz es un 10% más cara que hace un año. El ahorro es el único consuelo del consumidor, que deberá empezar a reemplazar poco a poco sus lámparas halógenas por led; desde hoy está prohibido fabricar halógenos. Las lámparas led son más caras, pero también más eficientes. Se estima que una lámpara led ahorra 14 euros al año.