En los últimos diez años se han realizado casi 168 millones de contratos nuevos, de los que algo menos de 15 millones han sido indefinidos, es decir, solo uno de cada diez contratos creados han sido indefinidos. En lo que va de año (hasta finales de junio), la situación no mejora con un 6,29% de contratos indefinidos nuevos, es decir, 659.439 contratos de los que solo la mitad (377.654) fueron a jornada completa, mientras que más de 170.000 fueron a jornada parcial y alrededor de 100.000 fueron fijos discontinuos.

Según los datos analizados por el sindicato USO en el informe 'Anomalías del mercado laboral', solo un 3,44% de los contratos creados en el primer semestre fueron indefinidos a tiempo completo. Por contra, el 93% de los contratos realizados han sido contratos temporales. En concreto, el 85% de los contratos realizados este año han sido contratos temporales por 'Obra o servicio' o 'Eventuales por circunstancias de la producción' y un 7,14% contratos de interinidad.

Según USO, el uso de contratos temporales para acceder al mercado es una de las lacras actuales. "Se crea una perversión del sistema. La contratación temporal no es un mecanismo de acceso al mundo laboral, lo ordinario sería hacerlo en función del puesto de trabajo mediante un contrato indefinido y hay un periodo de prueba establecido", apuntó el encargado del Gabinete de estudios de USO, José Luis Fernández Santillana. Así, solo si hay una causa que justifique la necesidad de la temporalidad o naturaleza de la misma se debería hacer un contrato temporal.

En el año 2010 había casi 12 millones de ocupados con contrato indefinido, frente a los 4 millones que eran temporales. Diez años más tarde, y aunque la ocupación ha crecido en más de un millón de personas, más del 50% de ellas tiene un contrato temporal. Es decir, de un millón de contratos nuevos, la mitad son temporales y la mitad indefinidos. Así, para el sindicato "el problema no es el tipo de contrato que tienen los asalariados que ya están trabajando -un 73,6% tiene un contrato indefinido- sino bajo qué mecanismos se adquiere esa condición de asalariado".

EL 30% DURAN MENOS DE UNA SEMANA

El informe señala además que el 27,5% de los contratos que se firman en España duran menos de una semana, cifra que se eleva al 30,5% al tener en cuenta solo los contratos temporales. "Sigue utilizándose la fórmula de lunes a viernes para ahorrarse el pago del descanso smeanal que se genera por esos cinco días", apunta la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicatles de USO, Laura Estévez. Así, según USO, la duración media de los contratos en España es de 50,29 días al año por lo que para ser asalariado se necesitan 844 días de trabajo, o lo que es lo mismo, 2,3 años trabajando.