Témpore, socimi de la Sareb, especializada en el alquiler de pisos, subió un 7,69% en su estreno en bolsa, tras marcar un precio de 11,20 euros por acción al cierre de la primera sesión en la que ha cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) frente al de 10,40 euros que fijó para su incorporación a ese mercado. La socimi del banco malo recogió su premio en el primer día de cotización. Inició la negociación con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid protagonizado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el consejero delegado de la firma, Nicolás Díaz Saldaña.

Témpore llega con una cartera inicial de 1.583 viviendas en renta, ubicadas fundamentalmente en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona. No obstante, con esta firma, la Sareb pretende colocar en el mercado una cartera de unas 4.200 viviendas valoradas en 500 millones de euros. Para ello, Témpore se constituye y sale a bolsa con una estrategia de crecimiento de precios y activos a tres años, plazo en el habrá triplicado su tamaño y estará lista para salta al mercado continuo. La Sareb espera haber reducido entonces a un porcentaje minoritario su actual participación de control en la firma.

En virtud de este plan, Témpore se propone comprar paquetes viviendas al banco malo hasta sumar la referida cartera de 4.200 unidades. Estas compras se financiarán mediante ampliaciones de capital con las que la socimi irá dando entrada a nuevos inversiones institucionales y diluyendo a la Sareb. La primera adquisición, y también la primera ampliación de capital, está prevista para finales de año, cuando la Sareb le traspase 1.108 viviendas por valor de 160 millones. Con esta operación, Témpore ya doblará su tamaño, dado que elevará su cartera hasta las 2.662 viviendas, que sumarán un valor de 317 millones.

La socimi analiza ya oportunidades para comprar otras socimis de pisos en renta o carteras de viviendas en el mercado. La firma no descartar cerrar también una primera operación de este tipo a lo largo del año.