Los sindicatos mayoritarios consideran que cualquier cambio que se lleve a cabo en la reforma laboral debe pasar por el diálogo social. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado este jueves en un comunicado: "El acuerdo PSOE-Podemos-Bildu reproduce el acuerdo de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral. Sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo”.

Sordo ha recordado que no solo hay que derogar la reforma laboral (mejor dicho, las dos últimas reformas laborales) sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa, que debe contemplar los cambios producidos en el mercado laboral en nuestro país y evitar el deterioro de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.

CCOO apunta que la mayor urgencia no está ahora mismo en la reforma sino en cumplir la agenda marcada por la crisis sanitaria.“Obviamente, debemos seguir con la agenda de emergencia que tenemos: ertes, restricciones al despido, prórroga en los sectores donde siga habiendo causa de fuerza mayor, medidas de reactivación económica…”, ha comentado Sordo.

Relaciones laborales y vida política

Por su parte, Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado que desconocía la existencia del acuerdo. "Si se le puede llamar texto a esos tres párrafos", ha señalado Álvarez en declaraciones al programa 'La cafetera' de Radiocable. Aunque ha querido distinguir "entre las negociaciones sobre un tema tan serio como las relaciones laborales y lo que es la vida política".

"Parece que se aprueba un intercambio de cosas que desde luego tienen poco ver entre sí", ha añadido. En su opinión, votar a favor del estado de alarma, a tenor de las recomendaciones de los expertos, "es una obligación de los grupos parlamentarios" para frenar la pandemia. "En los temas que tienen que ver con la reforma laboral, el Parlamento decide en último extremo pero creo que hay ya demasiadas promesas incumplidas como para no hacer ninguna más", ha apuntado.

Sobre lo que han pactado en concreto PSOE, Podemos y Bildu, Álvarez ha subrayado que solo valorará los acuerdos firmados por los sindicatos y lo que publique el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Lo demás es música y de la mala. Y después de lo ocurrido ayer, no me apetece mucho volver a generar expectativas sobre elementos que llevamos dándoles vueltas los últimos tres años", ha añadido.

El líder sindical quiere que estos temas se discutan en la mesa de negociación con los empresarios y que salgan adelante, preferentemente con acuerdo.

Mesura y moderacion a la CEOE

Álvarez, que no oculta que su organización viene demandando desde hace mucho la derogación completa de la reforma laboral, también se ha referido a la reacción de CEOE y Cepyme ante el acuerdo con Bildu. Las organizaciones empresariales han calificado el mismo como un "desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita" y una "irresponsabilidad mayúscula".

Al respecto, el secretario general de UGT ha pedido a las patronales "mucha mesura" y no romper el diálogo social. "En otros momentos han pasado otras cosas y nosotros podríamos habernos aprovechado para levantarnos de la mesa y no lo hemos hecho. ", ha afirmado.