Los sindicatos de Nissan que negocian el ERE presentado en las plantas barcelonesas de la multinacional japonesa creen que la negociación se acabará alargando a pesar de que hoy teóricamente acaba el período de consultas del ere. Fuentes sindicales han asegurado que esta mañana se han producido algunas aproximaciones por parte de ambas partes en la reunión telemática mantenida con la mediación de la Generalitat, pero que el principal escollo sigue siendo el ere presentado para despedir a 2.525 trabajadores.

Nissan no quiere retirar el ere porque asegura que es el marco jurídico que da validez legal al proceso negociador, mientras que los sindicatos presionan a la dirección de Nissan para retirar dicho marco o cuando menos para intentar dejarlo en suspenso. Así, estas fuentes asumen que es muy difícil que haya algún tipo de acuerdo en la reunión de hoy, que continúa por la tarde, más allá de acordar darse algún tiempo más para negociar y consumar así un cierto desbloqueo negociador.

Dichas fuentes apuntan que esta mañana no se ha hablado de la propuesta de indemnizaciones hecha por Nissan porque los sindicatos se niegan a abordar ese asunto sin tener garantías de una alternativa industrial a la marcha de la empresa japonesa.

Es por ello por lo que los sindicatos insisten en constituir cuanto antes una mesa que aborde la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona y en la que estén presentes tanto el Gobierno como la Generalitat. Ayer, Nissan ya accedió a esa mesa de trabajo para el estudio de posibles opciones de reindustrialización de las plantas afectadas por el cierre.

EL CIERRE PUEDE RETRASARSE

Esta tarde está previsto que participen de forma telemática en la reunión representantes tanto del ministerio como de la Generalitat, que siempre han defendido que Nissan no puede abandonar sin más Catalunya, sin buscar una alternativa industrial.

Asimismo, otra preocupación de los sindicatos es garantizar que no haya despidos a pesar de los excedentes de personal que aprecia Nissan, que ayer mantuvo su oferta de no hacer despidos traumáticos hasta diciembre.

La dirección de Nissan abrió ayer la puerta a la posibilidad de negociar otra extensión a la fecha anunciada de cierre de las plantas de Barcelona más allá de junio de 2020 y a estudiar alternativas para la recolocación de los trabajadores con el fin de reducir la afectación del ere.