Luis Garicano es vicepresidente del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo.

-¿Qué efectos tendrá el fallo del Constitucional de Alemania sobre el programa de compra de deuda pública del BCE?

-Lo que tendría que suceder es absolutamente nada, que el BCE ignore al Constitucional alemán. El BCE tiene que hacer su trabajo y responder ante el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), no estar esperando a ver qué dice cada Constitucional.

-¿Existe una total contradicción entre la sentencia del TJUE que avaló la compra de deuda y la del Constitucional alemán?

-Es evidente. El tribunal alemán critica al europeo y dice que su sentencia fue incorrecta.

-Ambos coinciden en que sí se puede comprar deuda pública en el mercado secundario

-Sí. El Constitucional añade que el BCE debe demostrar la proporcionalidad del programa que puso en marcha en el 2015 (PSPP). Le da tres meses para que lo demuestre y si no lo logra, el banco central alemán, el Bundesbank, tendrá que salir del programa. Imagínense lo que sería para el BCE que su banco central más importante se quede fuera, sin poder hacer compras. Sería un mazazo.

-¿A qué se refieren con proporcionalidad?

-A que el BCE no compre más del 33% de ninguna emisión de bonos y a que el porcentaje de compras en cada país obedezca a su clave de capital en el BCE: que si Alemania representa el 20% y España el 16%, el volumen de compra de activos se ajuste a esos porcentajes.