El juzgado de los social número 6 de Valencia ha establecido en una sentencia pionera que un repartidor que trabajaba para Deliveroo en la capital valenciana era en realidad un 'falso autónomo' porque debía haber sido considerado un trabajador por cuenta ajena, al controlar la empresa todo el proceso productivo, según ha confirmado Marco Llerena, abogado del repartidor a eldiario.es.

La titular asume así la tesis del acta de la Inspección de Trabajo que el sindicato Intersindical desveló el pasado mes de diciembre y que aseguraba que Deliveroo encubría una relación laboral con los repartidores pese a haberles impuesto una relación mercantil.

La Inspección comunicó las altas, y en su caso las bajas, en el Régimen General por el tiempo en el que habían prestado servicios y el acta de liquidación de las cuotas que debía pagar la empresa, que recurrió.

Este acta dio pie el proceso en el que Víctor Sánchez, el 'rider' que denunció a Deliveroo, ha visto reconocidas por la juez su situación de 'falso autonómo' pero también a una demanda colectiva que aún debe dirimirse y que según Intersindical podría llevar a la empresa a tener que pagar 170.000 en cuotas atrasadas.

Hace unos días en Barcelona se celebró otro juicio de 16 extrabajadores de Deliveroo con la misma reivindicación de ser considerados como trabajadores por cuenta ajena que aún está pendiente de sentencia.