Los sindicatos CCOO y UGT han desarrollado, en colaboración con la Universidad de Málaga, un sello que se fija en la calidad laboral de los establecimientos hoteleros. «Queremos fidelizar a los clientes y que sepan que las estrellas de los hoteles son las trabajadoras y trabajadores», señaló el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez.

El proyecto, en primera fase, está formado por un conjunto de seis indicadores principales que examinan las relaciones entre la empresa y sus trabajadores como, por ejemplo, los niveles de aplicación de los convenios o la libertad sindical; también la calidad del empleo; los niveles de salud y seguridad en el trabajo, de formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva, es decir, la retribución máxima y mínima sobre la media.

Los hoteles deberán registrarse en una web para que se les evalúe su responsabilidad social y, a partir de ahí, recibirán su calificación. Una forma, en palabras de José María Martínez, de combatir la reforma laboral que fomentó «la temporalidad, la externalización, las jornadas parciales, los contratos temporales y los salarios por debajo de la media que precarizan al sector». Y una oportunidad, según su homólogo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, para que los que hagan el negocio de una forma «transparente, justa y digna» se reivindiquen frente a los que hacen competencia desleal.