En España ya hay más de seis millones de hogares que están utilizando la fibra óptica de Telefónica para recibir sus servicios de conectividad, lo que supone un incremento superior al 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la fibra de Telefónica cubre ya el 70% del territorio nacional, según informó la compañía en un comunicado.

La fibra óptica de Telefónica alcanzó en junio una cuota del 27% del total en el país, una cifra superior en tres puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado, representando así la mayor red de fibra hasta el hogar de Europa.

El plan de despliegue de la red de Telefónica contempla una cobertura integral de fibra antes del año 2025. A 30 de junio, el numero de Unidades Inmobiliarias pasadas por fibra alcanzó los 22,2 millones, tras incrementarse en un 10%, es decir dos millones de hogares más respecto a junio de 2018.

De los más de seis millones de hogares que utilizan la fibra de Telefónica, 4,15 millones son clientes de Movistar, lo que representa un 68% de los que utilizan líneas de banda ancha fija (BAF), y el resto, 1,86 millones, son clientes mayoristas que acceden a la red a través de otro operador.

Ambos grupos de clientes han experimentado crecimientos sostenidos en los últimos años. Si se compara con el año anterior, a junio de 2019 los clientes de Movistar han crecido más de un 13%, mientras que los clientes mayoristas han alcanzado un incremento del 61%.

Movistar comenzó a comercializar la fibra en 2008 con una velocidad del 30 Mbps de bajada. Desde esa fecha, la operadora ha incrementado tanto el número de hogares con fibra, como los clientes que tienen contratados servicios en esa infraestructura y en velocidad de la red, alcanzando este año los 600 Mbps simétricos.