Tal y como anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Seguridad Social tirará del fondo de reserva de las pensiones, más conocido como la hucha, y del préstamo que concedió el Estado a cargo de los Presupuestos Generales para pagar la pensión ordinaria de diciembre y la paga extra de los jubilados de Navidad. En total, el Gobierno saca 3.586 millones de euros de la hucha de las pensiones y agotará los 4.206 millones que todavía quedaban del préstamo del Estado, en total 7.792 millones de euros al margen de los ingresos ordinarios de la Seguridad Social.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.

Tras esta nueva disposición, el Fondo de Reserva alcanza un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del producto interior bruto (PIB) el 2016, aunque el valor de mercado es de 8.094 millones de euros, un 0,73% del PIB.

El aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que hasta octubre acumulaba un crecimiento del 5,13%, no basta para abonar las más de 9,5 millones de prestaciones a los 8,6 millones de pensionistas existentes.