Lo prometido es deuda. Luca De Meo, presidente de Seat, desvelará el próximo 25 de febrero en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona, la segunda propuesta de movilidad urbana desarrollada por la marca de automóviles después de que en el pasado Smart City Congress presentara su primera propuesta, el patinete eléctrico eXS by Segway.

El nuevo modelo que la marca mostrará al mundo no será precisamente un coche. Seat está desarrollando conjuntamente con el Grupo Volkswagen sobre la nueva plataforma ID electrificada un vehículo urbano, pero antes de que llegue a finales del próximo año, la marca española enseñará el primer eslabón que les debe permitir liderar la nueva movilidad urbana.

De Meo con el patinete desarrollado conjuntamente con Segway. / EFE

Por la imagen facilitada por la marca se desprende que el vehículo podría ser carrozado, eléctrico, de una o dos plazas y, tras el patinete, todo apunta a que podría ser una especie de triciclo o cuadriciclo.

La necesidad de buscar vehículos pequeños que aseguren una autonomía suficiente pero muy grande, que sean ágiles y compactos ha llevado a Seat a promover esta novedad que veremos en el congreso de finales de este mes. De hecho, el presidente de Seat reconocía hace unos meses que la marca española había recibido el encargo del grupo Volkswagen de pilotar el desarrollo de la movilidad urbana adaptándola a la electrificación y la conectividad. "Vamos a especializarnos en el tema de micromovilidad urbana. Con todas las soluciones posibles. Entramos en el siglo de las ciudades y en 2030 el 75% de la población estará ahí", comentaba Luca De Meo.

El dirigente italiano considera que la electrificación y la conectividad son claves para el desarrollo empresarial del sector y de la marca. "Hay dos tendencias muy grandes. Una es la digitalización que lo va a cambiar todo y el otro es el de la transición energética. Su impacto sobre la industria de automóvil será brutal. Ya lo es. No se pueden ignorar", explica De Meo, y añade: "La movilidad está cambiando y con ella nuestro papel como fabricante y proveedor de movilidad. Debemos ser capaces de gestionar y ofrecer nuevas plataformas de movilidad que serán las protagonistas en las ciudades del futuro. Seat está inmerso en diversos proyectos en este sentido y el MWC es un escenario perfecto para darlos a conocer".

La marca también mostrará en el Mobile World Congress, evento al que concurre por quinto año consecutivo) sus trabajos con Telefónica en el impulso de Barcelona como ciudad 5G. La marca pondrá en marcha la prueba piloto '5G Connected Car' para experimentar la comunicación entre vehículo, infraestructura y el resto de coches en busca de la conducción autónoma y cooperativa. También explicarán las nuevas propuestas de los equipo de XMoba y Metropolis Lab.