Banco Santander celebrará el próximo 27 de octubre su junta general de accionistas, según ha acordado su consejo de administración. Asimismo, ha decidido trasladar de Santander a Boadilla del Monte (Madrid) el lugar de celebración con el fin de minimizar desplazamientos y proteger la salud de accionistas, empleados y otras personas involucradas en la organización ante la evolución de la crisis sanitaria.

Tal y como el banco anunció en julio, el consejo someterá a la junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por título como remuneración complementaria del 2019 y que se pagaría este año. Con ello, la remuneración total correspondiente al ejercicio pasado asciende a 0,20 euros por acción.

Dividendo en el 2021

Adicionalmente, el consejo someterá también a la aprobación de los accionistas el reparto en el 2021 de 10 céntimos de euro (0,10) por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones. Además de estar sujeto a que la distribución sea posible conforme a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y se obtenga su autorización, el abono de esta cantidad fija está condicionado a que tras el pago la ratio de capital CET1 se mantenga dentro de su objetivo del 11-12% o por encima y a que el importe total a abonar no exceda del 50% del beneficio ordinario consolidado del 2020.

A raíz de la recomendación del BCE de abril pasado de que las entidades financieras se abstuvieran de repartir dividendos con cargos ejercicios del 2019 y el 2020, el consejo de administración de Santander decidió cancelar el pago del dividendo complementario del 2019 y la política de dividendo para el 2020, por lo que retiró del orden del día de la junta pasada y aplazó su decisión a la junta de octubre. El 27 de julio, el BCE prorrogó su recomendación hasta el 1 de enero del 2021.