El Santander ha anunciado este lunes diez medidas con las que quiere mostrar su "compromiso" para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y "garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable". Entre ellos, figura el compromiso de prestar a sus clientes más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre el 2019 y el 2025 y otros 100.000 millones hasta el 2030 (entre el 2015 y el 2018 fueron cerca de 50.000 millones), así como facilitar la inclusión en el sistema financiero de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante operaciones de microfinanzas y programas de educación financiera.

El banco presidido por Ana Botín también pretende que la presencia de mujeres en su consejo de administración pase del 33% actual a entre el 40% y el 60% en el 2021 y elevar la proporción de mujeres directivas desde el 20% a un mínimo del 30%, además de lograr la equidad salarial de género en el 2025. "Para prestarle un mejor servicio a la sociedad y comprender las necesidades de los clientes, debemos disponer de un equipo diverso e inclusivo. Esto nos permite atraer, desarrollar y retener al mejor talento, lo que, a su vez, nos ayudará a lograr los mejores resultados", ha argumentado en una nota.

Renovable

El grupo, asimismo, quiere ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de sus 10 mercados principales en el 2021, desde los cuatro actuales. "Actuar de manera responsable con nuestros empleados es fundamental para tener un equipo comprometido dispuesto a hacer un esfuerzo extra por nuestros clientes. Esto generará una rentabilidad previsible para nuestros accionistas, que nos permitirá invertir más en apoyar a la sociedad, lo que, a su vez, aumentará el orgullo de pertenencia a Santander", ha sostenido.

Además, se ha fijado como objetivo que la energía que utilice de origen renovable pase del 43% al 60% en el 2021 y al 100% en el 2025 en los países donde sea posible certificarlo. También quiere eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en sus sucursales y edificios corporativos para el 2021, se ha comprometido a conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento del 2019 al 2021, y prevé ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en las comunidades donde opera hasta el 2021.

Beneficios con misión

"Tenemos la firme convicción de que debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar, y para generar beneficios con una misión. Eso significa desempeñar la función de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo para que las empresas creen empleo, facilitar la inclusión financiera y combatir el cambio climático. Además, tenemos que hacer nuestra actividad de forma impecable y de forma sencilla, personal y justa. Santander tiene un sólido historial como banco responsable. Ahora nuestra ambición es ir aún más lejos", ha afirmado Botín en la nota.

El Santander es uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Los principios, que se firmarán formalmente en septiembre de este año, establecen el estándar global de lo que significa ser un banco responsable y asegurará que los bancos generen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.