El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé mantener encuentros bilaterales con altos directivos mundiales de seis grandes multinacionales aprovechando su estancia de dos días, este miércoles y jueves, en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) que cada año se reune en la localidad suiza de Davos.

Así, según fuentes de La Moncloa, están previsto encuentros con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal; la consejera delegada de Booking.com Gillian Tans; la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg; el consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy y la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty. Se trata, en todo caso, de grandes firmas, la mayor parte de ellas de carácter tecnológico, con interés en expandirse en España y, en algún caso, con planes de inversión en juego, según fuentes del Gobierno.

DIEZ AÑOS DESPUÉS

Después de 10 años de ausencia de un presidente español esta reunión mundial de líderes políticos, económicos y sociales, Pedro Sánchez participará en Davos este jueves con una intervención ante el plenario del Foro, por invitación expresa del fundador del Foro, Klaus Schawb, que visitó La Moncloa en octubre pasado.

El presidente prevé realizar este miércoles en Davos una defensa de un enfoque de la economía centrado en las personas, con alusiones críticas al auge del populismo y del nacionalismo economico y al aumento de la desigualdad. Sobre todo, aprovechará para exponer las fortalezas de la economía española, avanzan fuentes de Presidencia.

El jueves, Sánchez participará en una mesa de debate a puerta cerrada sobre el futuro de la Unión Europea en la que el presidente español actuará como 'orador líder', según la terminología del Foro suizo.

La intervención del miércoles, ante el plenario, erán en el formato de 'intervención especial', reservado también a otras personalidades como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Alemania, Angela Merkel; e Italia, Giuseppe Conte; así como al vicepresidente chino, Wang Qishan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La representación empresarial española en la 49ª edición del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos entre los días 22 y 25 de enero contará con la presencia en la localidad suiza de los presidentes de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, así como de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Acciona o Repsol, entre otras personalidades del mundo económico.