El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Pamplona la próxima aprobación de nuevas medidas para salvar a miles de empresas, a miles de pequeñas y medianas empresas que son viables, a trabajadores autónomos, y más apoyos para seguir superando los obstáculos.

Sánchez dijo que el Gobierno viene trabajando "desde hace semanas" en estas nuevas medidas y se refirió a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia. Citó en particular el turismo, la hostelería, la restauración, el transporte, el pequeño comercio, el ocio y las actividades culturales, dando a entender que estos podrían ser los principales destinatarios de las ayudas.

Fuentes gubernamentales han confirmado a EL PERIÓDICO que el Gobierno prepara ayudas directas para hostelería y comercio, así como así como medidas de tipo fiscal (estatal y municipal) y sobre cotizaciones sociales y otras en el ámbito financiero, relacionadas con la ampliación del plazo de carencia de los créditos ICO, posiblemente, a 12 meses.

En el diseño de las nuevas medidas participan los ministerios de Economía, de Industria, de Seguridad Social, de Trabajo y Hacienda. En las próximas semanas está prevista la convocatoria de una conferencia sectorial conjunta de Turismo y Comercio con responsables autonómicos y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar las nuevas ayudas en las que también se pretende implicar a las administraciones autonómicas y municipales.

El Gobierno trabaja, además, en nuevos mecanismos para reforzar la solvencia de las empresas, en particular de las pymes, en próximos meses, tal como adelantó la vicepresidenta económica Nadia Calviño a EL PERIÓDICO. "Del mismo modo que hay un fondo de apoyo a la solvencia para empresas estratégicas de mayor tamaño, hemos de explorar instrumentos para reforzar la solvencia de las pymes. Estamos analizando distintas opciones", admitió la vicepresidenta.