Nueve meses han tardado los salarios este 2018 en romper su estancamiento y comenzar a vislumbrar detalles de cierta recuperación. Así lo constatan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al tercer trimestre del año, que revelan el crecimiento anual más elevado de las remuneraciones desde el último trimestre del 2013, cuando aumentaron el 2,5%. Han subido tanto los costes laborales totales como los salariales y lo han hecho el 1,9%, dejando el salario medio en 1.842,6 euros por trabajador y mes.

Este incremento coincide en el tiempo con el periodo que arranca con la firma del IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), en el que patronales y sindicatos acordaron unas subidas salariales de entre el 2% y el 3%. La cifra media alcanzada hasta septiembre no alcanza dichos registros, aunque rompe el inmovilismo que hasta ahora ha caracterizado a los salarios en España en el 2018.

No en todos los sectores crecen las remuneraciones al mismo ritmo y es en el sector servicios, que arrastra bajos salarios, donde más han subido. El incremento fue en el tercer trimestre del 2,2%, hasta un coste salarial medio para las empresas de 1.786,9 euros por trabajador al mes. Industria y Construcción crecieron a un ritmo más similar al de trimestres anteriores, al 0,8% ambos. El sueldo medio en la Industria se situó en 2.184,6 euros y el de la Construcción en 1.757,2 euros.

Catalunya registra la tercera mayor subida

El efecto estacional del verano deja efectos muy marcados en el comportamiento de los salarios. Uno de ellos es que la media de estos descienden, al adquirir los servicios mayor peso. El sueldo medio pasó de los 1.951,8 euros en el segundo trimestre a los 1.842,6 euros del tercero. Otro de los signos de la campaña veraniega es los territorios donde mayores incrementos salariales se registran. El factor costa es un denominador común, ya que cuatro de las cinco comunidades autónomas con mayores alzas tienen un fuerte sector turístico playero.

Catalunya fue la tercera comunidad autónoma donde más crecieron los costes laborales totales (el INE no desglosa por autonomías los costes salariales), con un alza del 2,3%. El País Vasco fue la excepción continental, con un crecimiento del 3,7%, siendo superado por Baleares (4,9%), la autonomía con mayores incrementos. Valencia (2,3%) y Canarias (2%) completan ese 'top 5'.