Sacyr ha vendido el 49% del capital de la cartera de siete concesiones que tiene en explotación en Chile por un importe de 440 millones de euros que incluye la deuda asociada, según anunció el grupo. La compañía que preside Manuel Manrique ha cerrado con el fondo chileno Toesca Infraestructuras esta operación con la que levanta recursos para recortar su deuda corporativa.Sacyr asegura facilitar la financiación del resto de proyectos que tiene en el país, en construcción o recientemente adjudicados, y que no entran en el acuerdo de venta.

Con esta operación, la compañía se suma así a otras constructoras cotizadas del sector que han realizado operaciones similares de apertura de sus negocios a socios, como son FCC con la venta del 49% de Aqualia y Acciona con una cartera de parques eólicos internacionales.

En el caso de Sacyr, la venta se ha circunscrito a los siete activos que ya tiene construidos y en explotación en el país. Se trata de cinco autopistas, que suman 700 kilómetros de longitud, además del hospital de Antofagasta, considerados como uno de los mayores del país, y el aeropuerto de El Tepual. Del importe total de la operación, el 75%, esto es, unos 330 millones, corresponde a la deuda asociada, y los 110 millones al importe de la transacción.

La compañía asegura que seguirá controlando y consolidando en sus cuentas el negocio concesional chileno al quedarse con el 51% del mismo tras la venta, cuyo cierre ha quedado pendiente de las perceptivas autorizaciones. Los activos que no entran en la transacción son la autopista Américo Vespucio Oriente, actualmente en construcción, y los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, recién adjudicados.

Sacyr prevé destinar parte de los recursos levantados con esta desinversión a reducir deuda corporativa en línea con los objetivos fijados en su plan estratégico a 2020.

Al cierre del pasado año, la compañía presentaba un pasivo de 4.045 millones de euros, un 18% más que un año antes. El aumento deriva fundamentalmente del préstamo que firmó para afrontar la devolución de 225 millones de los anticipos que en su día recibió de Panamá para construir la ampliación del Canal.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Sacyr abre a un socio su negocio de concesiones en Chile mientras en 2018 dio por concluida la primera fase de su plan estratégico, centrada precisamente en la reducción de deuda y el reforzamiento de la internacionalización, e inició la segunda, en la que buscará reforzar el perfil de la compañía como grupo de concesiones.

El grupo está presente en Chile, mercado en el que inició su internacionalización, desde hace más de veinte años, y el que sigue considerando estratégico.

En materia de concesiones, además de en este país y España, Sacyr está presente en Portugal, Perú, Colombia, Uruguay, Parguay y México.

Al cierre del 2018, la filial de concesiones es la que más contribuye al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, dado que aportó 271 millones, la mitad del total. También es la tercera fuente de ingresos, dado que generó 793,2 millones, cifra además un 29,5% superior a la de un año antes.