La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que la amenaza de subida de tipos de interés a medio plazo anime la venta de viviendas en España hasta el verano del próximo año. De cara a los próximos meses, la firma prevé que repuntará el número de compradores: "La previsión de un incremento de los tipos de interés debido a los ajustes de la política monetaria debería animar a los potenciales compradores a entrar al mercado antes de que se incrementen los intereses de los préstamos", ha subrayado la agencia.

Frente a estas perspectiva, S&P ha alertado de que la crisis catalana es el "mayor riesgo" para el mercado inmobiliario español. En concreto, S&P ha detallado que en la ciudad de Madrid, los precios de venta de las viviendas se incrementaron el 18,9% en el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. En el último trimestre del 2017, el ascenso fue del 17%. En cambio, en Barcelona los precios repuntaron un 6% de abril a junio, con respecto al segundo trimestre de 2017. Seis meses antes, el crecimiento se situó en el 14,8%. "El crecimiento podría seguir contenido por las incertidumbres políticas a lo largo de este año", ha destacado S&P.

A nivel general, la firma ha pronosticado que los precios de venta de las viviendas crecerán un 5,6% en el 2018, frente al 7,3% del 2017. El incremento se ralentizará hasta 2021, situándose en 4,3% en el 2019, en el 3,5% en el 2020 y el 3% en el 2021. "La sólida situación económica, con el desempleo cayendo y unos tipos de interés bajos están apoyando la recuperación del mercado de la vivienda en España", ha asegurado S&P.

MARGEN DE SUBIDA

A pesar de los crecimientos acumulados, los precios siguen un 24% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Además, la agencia de calificación crediticia ha asegurado que el acceso a la vivienda es "sólido", con el ratio precio/ingresos un 29% por debajo de sus máximos históricos de hace una década.

No obstante, S&P ha alertado de que en la situación del mercado existen "grandes diferencias" entre las diferentes comunidades autónomas. Así, mientras que en la Comunidad de Madrid los precios experimentaron un alza del 15,5% en el segundo trimestre del año, en Extremadura cayeron un 3,4%.