La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors mejoró este jueves una décima su previsión de crecimiento económico de la zona euro, para situarla en el 2,3%, al tiempo que alerta del lento retroceso del desempleo y la falta de recuperación de los créditos bancarios. En su nota, la agencia señala que los síntomas de recuperación serán sólidos en la eurozona hasta el 2018.

El economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, considera que el superávit comercial de la zona euro en septiembre alcanzó un récord de 35.000 millones de euros por lo que el Banco Central Europeo ha incrementado su confianza ante la recuperación del consumo de empresas y particulares. De esta forma, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fijada en septiembre pasado en el 2,2% para la zona euro, se sitúa ahora en el 2,3%.

S&P alerta de que algo más de la mitad de los nuevos empleos creados en la eurozona se registraron en Alemania y en España, con una "proporción significativa de contratos a tiempo parcial o temporales". Teniendo en cuenta estos factores, la agencia calcula que el 18% de la fuerza laboral de la eurozona está inutilizada (teniendo en cuenta los empleos parciales y temporales) lo que supone más del doble que en Estados Unidos, donde ese indicador se sitúa en el 7,9%. Para mejorar la situación, la agencia considera que es imprescindible una recuperación de los créditos bancarios, algo que frena el marco regulatorio.