La compañía aérea Ryanair anunció ayer que el 100% de los cerca de 100.000 pasajeros afectados por las 600 cancelaciones anunciadas por la compañía los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica han sido reubicados en vuelos alternativos o se les ha devuelto el precio completo de su billete a lo largo del pasado fin de semana. Así lo precisó la compañía en un comunicado mientras en la sede de la Dirección General de Trabajo se mantenía al cierre de esta edición la reunión entre sindicatos y empresa para intentar conseguir un acuerdo in extremis. Casi a última hora de la tarde, en un receso de la reunión, los representantes sindicales de los tripulantes de cabina veían «inevitable en un 99,9%» iniciar la huelga a las 00.00 horas.

Por su parte, en Portugal se rompieron las negociaciones entre sindicatos y empresa tras una reunión similar a la española y en Bélgica ni siquiera se llegaron a sentar sobre la mesa para lograr un acuerdo.

En España la cifra de pasajeros afectados por las cancelaciones de la compañía es de 75.000 personas que han sido ya reubicadas o a las que se les ha devuelto el precio de su billete de un total de 400 vuelos entre ambos días. La compañía aseguró que no espera «que haya más cancelaciones» durante el día de hoy.

El Ministerio de Fomento recordó ayer a los afectados por las cancelaciones que puedan surgir con motivo de la huelga convocada para hoy y mañana por los tripulantes de cabina de Ryanair que tienen derecho a asistencia en el aeropuerto, así como al reembolso de las tarifas o transporte alternativo hasta su destino y advirtió a la compañía que la vigilará con inspectores.

«Las cancelaciones de vuelos por una huelga de personal no es una circunstancia extraordinaria, por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros», dijo el ministerio.

Además, aseguró que en los distintos aeropuertos españoles habrá inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que velarán por que la compañía «cumpla según lo establecido» en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS / Por derecho de asistencia se refiere Fomento a la obligación de la compañía de garantizar a los afectados comida y bebida, así como dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, en caso de ser necesario, alojamiento y transporte que deberán ser adelantados por la compañía y no podrán ser pagados por el pasajero y abonados por esta. En el caso de cancelación, el pasajero «tiene derecho» a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía les proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápido posible, costeando todos los gastos.

Ryanair consideró que el impacto de la huelga será «mínimo» porque la compañía ya ha cancelado cerca de 400 vuelos en España estos días de huelga, de los cuales Ryanair ya ha recolocado «a más del 90 %» de los 75.000 pasajeros afectados en España, al tiempo que ha contratado «personal extra» para atención al cliente y poder de esta manera gestionar todas las reclamaciones.

Los sindicatos denunciaron ayer en el receso de la reunión que Ryanair ha mandado correos amenazadores a los empleados para que se presenten a trabajar bajo amenaza de sanciones.