Cierres y huelga en Ryanair. La compañía ha amenazado a los sindicatos españoles USO y Sictpla con cerrar la base de Gerona por la demora en la recepción de los aviones 737 Max de Boeing y la mala racha de la compañía por el alza en los costes y la bajada en las tarifas. Según el sindicato USO, la compañía les ha amenazado también con cerrar las bases de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Los 'azafatos' de la aerolínea irlandesa en España anuncian que irán a la huelga.

Este miércoles los representantes de los trabajadores, los sindicatos USO y Sitcpla, se han reunido por enésima vez con la empresa en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) para "desbloquear" el parón al que llegaron después de la última reunión para conseguir el I Convenio Colectivo de la empresa. La empresa, que ya les había anunciado en una carta la intención de reunirse con ellos antes o después de dicha reunión para tratar el cierre de bases y los despidos, les ha informado a posteriori de su intención de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife el día 8 de enero, así como la de Gerona, en fecha todavía por determinar.

Mañana el director de recursos humanos de Ryanair, Darrel Hughes, acudirá a las dos bases de la compañía en las Islas Canarias para reunirse con la plantilla, según los sindicatos. Además, Ryanair ha advertido a los representantes de USO y Sitcpla que llevará a cabo despidos pero sin aclarar cuántos.

Las respuesta de los sindicatos será llevar a cabo una huelga en una fecha todavía por determinar que se suma a la huelga que los tripulantes de cabina tendrán en Portugal entre los días 21 y 25 de agosto. No obstante, los sindicatos aseguran que no coincidirán los paros en España con la huelga portuguesa.