Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha reconocido que él trabajó gratis cuando tenía 18 años y su padre le recomendó para algunas empresas, "y yo más contento no podía estar".

El dirigente empresarial ha quitado hierro a la polémica desatada tras las declaraciones del cocinero Jordi Cruz defendiendo que los chef con estrella Michellin puedan tener becarios sin pagarles una remuneración.

Si los chefs más importantes del mundo solicitaran personas para hacer prácticas gratis, "se llenarían de solicitudes en las condiciones que sea", ha dicho Rosell, que no solo ha circunscrito estas prácticas al sector de la alta restauración, sino a arquitectos y abogados. El presidente de la patronal considera que los jóvenes sin experiencia que puedan ver de cerca una actividad junto a profesionales "van a aprender más ahí que en toda su estancia en la universidad".

El problema, no obstante, no es este tipo de prácticas, en su opinión, sino que se produzcan abusos, por lo que podría regularse. En cualquier caso, "no debemos hacer que si una persona tiene posibilidad de ir a trabajar al lado de alguien que sabe mucho, decir que no".