Contradicción en el Gobierno sobre el impuesto al diésel. El Presidente del Gobierno confirma su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mira para otro lado. "Se habla mucho del impuesto del diésel pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado", decía Maroto en la puerta del paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase en declaraciones a la Cadena Ser que el impuesto al diésel estará incluido en los nuevos PGE de 2019.

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", dijo el presidente del Gobierno.

Maroto puso de excusa para no hablar de este impuesto que se ha formado "un globo sonda", en relación a las numerosas intervenciones públicas, iniciadas por la ministra Teresa Ribera, que han tenido su repercusión en las ventas de vehículos que utilizan este tipo de combustible. No obstante, la ministra sí afirmó que el Gobierno está trabajando en una "nueva fiscalidad del siglo XXI" y en una agenda para el sector del automóvil que "va a sumar y que será muy buena para este país".

"Estamos haciendo una revisión de todas las figuras, habrá mejoras que se van a explicar bien y que la sociedad va a entender. Lo que estamos trabajando es en la definición de algunas medidas y con los sectores, para hacer una transición ordenada que no suponga una disrupción", agregó.

VALOR CORRELADO EN LA WLTP

De lo que sí presumió Maroto es de la decisión de su ministerio de extender la aplicación de un valor correlado entre el nuevo protocolo de homologación WLTP, que entró este sábado en funcionamiento, y el antiguo NEDC, para afectar lo menos posible a la fiscalidad de los vehículos, puesto que esta medida es la base del impuesto de matriculación y este cambio de método elevaría hasta el 80 % el número de coches que tendrían que pagarlo (ahora solo lo hacen el 20 %).

"El ministerio de industria aprobó una medida muy importante en relación al nuevo protocolo WLTP que evita un impacto fiscal muy lesivo para el sector, por lo que lo que estamos haciendo es trabajando con el sector del automóvil haciendo de todo, tanto en la movilidad sostenible, como también estableciendo contactos de relevo, etc", agregó.