El Tribunal de Cuentas ha revocado una sentencia que condenaba a la exalcadesa de Madrid Ana Botella (PP) y a siete miembros de su equipo a abonar 22,7 millones de euros por la venta en 2013 a un fondo de inversión de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La resolución, fechada el 17 de julio, ha sido adoptada por dos votos contra uno de los tres miembros que conforman la citada Sala, informa Efe.

La exalcaldesa fue condenada por el Tribunal de Cuentas por la venta por el Ayuntamiento de Madrid en 2013 de 18 promociones inmobiliarias, que incluían 1.860 viviendas públicas protegidas, a dos 'fondos buitre' de Blackstone, el mayor casero de España. El órgano fiscalizador condenó a Botella y a seis de sus ediles a abonar 22,7 millones por malvender la vivienda social madrileña por debajo del precio contable y de mercado.

Además de la exalcaldesa, condenó a los miembros de su equipo de Gobierno que tuvieron responsabilidad en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS): Concepción Dancausa (que luego fue delegada del Gobierno en Madrid); Paz González, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito (altos cargos del actual Gobierno regional), Dolores Navarro y Pedro del Corral, que es sigue siendo concejal en Madrid. La sentencia, dictada este jueves, pero dada a conocer este viernes, también condena al consejero delegado de la EMVS en 2013, Fermín Oslé Uranga, a pagar 3.040.000 euros.