Nombre: Coreco

Presidente: Joaquín Peñalver

Dirección: Ctra Córdoba-Málaga Km 80 14900 Lucena

Teléfono: 957 502275

e-mail: info@coreco.es

Web: www.coreco.es

--------------------------------

Camino de su 35 aniversario, nadie esperaba en la empresa algo como esto y «cuando se declaró el estado de alarma, la situación fue muy difícil hasta finales de mayo. Y lo que se perdió durante esos meses será muy difícil de recuperar».

Lo que recuerda Joaquín Peñalver, gerente de Coreco, de esos meses es común a cualquier gestor empresarial de gran parte del mundo. Y con un buen final visto desde hoy, porque la empresa lucentina y el sector del frío industrial de la localidad han acabado sobrellevando los efectos de la pandemia frente al hundimiento de buena parte del tejido empresarial ligado a los servicios, donde estaban muchos de sus clientes en lo que se conoce como Canal Horeca.

Coreco se dedicó en esos meses a fabricar, y lo hicieron «todos en la empresa, con lo que cuando se levantó el estado de alarma pudimos atender todos los pedidos en los plazos más cortos, generalmente en 24 horas».

Eso le facilitó evitar el erte en esos momentos, que sí se hizo temporalmente en junio, en apenas un mes «porque recuperamos a todo nuestro personal estable y nos reorganizamos en julio». Hoy, por hoy, más de 250 empleados.

La empresa es un ejemplo de ese subsector industrial lucentino que funciona con una vitalidad desbordante y que está haciendo frente a las circunstancias con una convicción emprendedora resolutiva. «Hemos recompuesto nuestros planes de negocio y profundizado en nuevas líneas en las que ya estábamos, pero no todavía en pleno desarrollo», apunta Peñalver, refiriéndose a los sectores de alimentación y supermercados y al más importante ahora: el sanitario, donde la industria del frío ha cobrado protagonismo.

«Hemos estado colaborando desde el inicio de la pandemia con el sector sanitario, cuando nos pidieron con toda urgencia sacar adelante un proyecto de respirador desde el Hospital Carlos Haya de Málaga, con otros hospitales, centros hospitalarios y laboratorios andaluces. Y lo estamos haciendo desde la vertiente colaborativa y de desarrollo de productos. Por ejemplo, canalizamos la conservación de las pruebas PCR y los test de antígenos. Y estamos perfectamente capacitados para asumir, cuando llegue, el reto de una vacuna como la de Pfizer».

Coreco se ‘reinició’ en 2017 con nuevas inversiones y un plan estratégico cuya aplicación en esas nuevas líneas de actividad, nuevos productos y fortalecimiento de sus mercados exteriores se ha adaptado a las circunstancias, explica su gerente, «y se han acelerado objetivos que estaban fechados para más adelante, como los objetivos tecnológicos en lo que se entiende como Industria 4.0».