La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no ha dado sorpresas este miércoles y ha dejado sin cambios los tipos de interés entre el 0,75% y el 1%, a la vez que ha considerado"transitorios" los recientes débiles datos de consumo y crecimiento del país. "Los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento continuado en el consumo siguen siendo sólidos", indicó el comunicado de la Fed al término de su reunión de dos días sobre política monetaria.

La decisión apunta, sin embrgo, a la posibilidad de que los tipos vuelvan a subir en junio. En el comunicado, la Fed destaca que el consumo continua siendo sólido, la inversión industrial es firma y la inflación se mantiene cerca de los objetivos fijados por el banco central. "El comité considera que la desaceleración en el crecimiento económico en el primer trimestre es transitoria". Por contra, el mercado laboral se fortalece.

La Fed aumentó el tipo de interés un un cuarto de punto el pasado mes de marzo hasta alcanzar un rango del 0,75% al 1%. Los analistas apuntan a otras dos subidas de tipos durante el 2017. En sus previsiones de marzo, la Fed, que proyectó que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 --en línea con los pronósticos de diciembre de 2016--, lo que implicaría dos subidas de un cuarto de punto más.

La economía de EEUU experimentó en los primeros tres meses de 2017 un crecimiento anualizado del 0,7%, lo que supone su peor rendimiento trimestral desde el primer trimestre de 2014, mientras que el mercado laboral generó 98.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, su menor registro desde mayo de 2016, aunque la tasa de paro descendió dos décimas, hasta el 4,5%, el nivel más bajo desde mayo de 2007.