La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) juzga "improbable" que las administraciones públicas españolas puedan cumplir el objetivo de reducir su déficit público hasta el 3,1% del producto interior bruto (PIB) este año. En su informe de 'Actualización mensual de las previsiones de cierre del 2017" publicado este jueves la AIReF empeora sus perspectivas sobre la previsión de déficit para este año después de tomar en cuenta que el propio Gobierno ha estimado en 3.500 millones de euros el impacto que tendrá el rescate de las autopistas de peaje en las cuentas del 2017 y el 2018.

En la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 que el Gobierno remitió a Bruselas el 28 de abril, Hacienda informaba de que la partida de gasto público en inversión para el periodo 2017-2018 "está afectada por la cobertura por importe de 3.500 millones de euros para atender la responsabilidad patrimonial derivada de los procedimientos judiciales de las ocho autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores y que se estima pueda hacerse efectiva en dicho periodo".

La AIReF ha imputado a sus previsiones sobre el 2017 un posible impacto de 1.900 millones por el rescate de los peajes y esto le ha llevado a emperorar sus perspectivas sobre el posible cumplimiento del objetivo de déficit en este año, del 3,1% del PIB. Lo que a principio de abril se valoró como un objetivo "factible, pero exigente" se ha convertido ahora en una meta de "improbable" cumplimiento después de incorporar el efecto del rescate de estas infraestructuras.

CUPO VASCO

En su análisis, la Autoridad Fiscal también incorpora el efecto del reciente acuerdo entre las administraciones central y vasca sobre el Concierto Económico. Las nuevas cantidades del acuerdo implican una menor transferencia de recursos desde la administración vasca a la central. En consecuencia, la AIReF ha empeorado ligeramente la previsión de que la administración central cumpla su particular objetivo de déficit del 1,1% del PIB mientras que ha mejorado la expectativa de que sí lo cumplan las comunidades autónomas (0,6%) y las corporaciones locales (0,0%).

Por lo demás, el informe publicado este jueves por la Autoridad Fiscal insiste en que será prácticamente imposible que el Gobierno cumpla sus previsiones de recaudación por IRPF y cotizaciones sociales, mientras que será algo más fácil cumplir las relativas a impuestos especiales y mucho más, las que afectan al IVA y a sociedades.