Repsol ya es también, oficialmente, una eléctrica en España. La compañía que preside Antonio Brufau ha obtenido la licencia para ser comercializadora eléctrica, a través de la que articulará su presencia en el sector minorista de electricidad de España una vez que se culmine la adquisición de los activos de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora.

Repsol LNG Holding aparece ya como inscrita para operar como comercializadora de electricidad desde el pasado 1 de agosto en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta misma sociedad ya contaba con la licencia para operar como comercializadora de gas desde finales del año 2012, por lo que la energética podrá iniciar su actividad en los mercados de electricidad y gas de España una vez cuente con las autorizaciones a la compra de los activos de Viesgo y su unidad de ventas, que se prevén para el último trimestre de este año.

Quinto operador

De esta manera, Repsol pasa a contar ya con su comercializadora de luz y gas, al igual que otras compañías de su sector que han dado también el salto a ese mercado en España, como Cepsa o Total. En el caso de Repsol, eso sí, el plan es mucho más ambicioso: se convertirá en la quinta eléctrica del mercado español, ya que incorporará unos 750.000 clientes minoristas de gas y electricidad. Estos clientes se reparten por toda la geografía española, principalmente en las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y la cartera de clientes de Viesgo, con lo que la petrolera reforzará su posición como proveedor multienergía.

El objetivo de Repsol, tras desprenderse de su participación en Naturgy (antigua Gas Natural) por 3.816,3 millones de euros, es alcanzar los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en el 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW).

En su nueva hoja de ruta, presentada a principios del pasado mes de junio, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé unas inversiones que ascienden a 2.500 millones de euros entre los años 2018 y 2020 destinadas a su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y a su consolidación de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y luz, así como de generación eléctrica.