El regulador financiero de Japón presentó hoy una querella contra el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, y contra el fabricante automovilístico japonés por presuntas irregularidades a la hora de declarar sus ingresos. La querella de la Comisión de Vigilancia de Valores y Mercados se suma a los cargos que ha presentado la fiscalía japonesa contra el exejecutivo francobrasileño por varios hechos vinculados con la declaración de su salario y con la gestión de sus bienes mientras estaba al frente de Nissan.El regulador japonés acusa a Ghosn y a Nissan de violar la ley de instrumentos financieros por no haber declarado la totalidad del paquete de compensaciones al directivo dentro del informe financiero presentado a este organismo, según informó en un comunicado la Comisión de Vigilancia de Valores y Mercados. La infracción corresponde a la remuneración del empresario entre marzo de 2015 y de 2018, según el regulador, que también se ha querellado contra Greg Kelly, otro exdirectivo de Nissan que, como Ghosn, está acusado de definir una serie de medidas para ocultar millonarios ingresos del expresidente.

GHOSN SIGUE DETENIDO

Ghosn permanece detenido desde el pasado 19 de noviembre, y se espera que este viernes un tribunal de Tokio decida sobre su imputación por delitos similares, a partir de los cargos presentados por la fiscalía. El empresario está acusado de no declarar millonarios ingresos pactados con Nissan, que supuestamente iba a recibir una vez se retirara de la compañía, y por realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

Además, según la fiscalía, Ghosn utilizó a Nissan para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008, pero los abogados sostienen que esas operaciones fueron aprobadas por la dirección de la firma, por lo que no cree que se violó la confianza de la compañía.

Por el momento, sólo pesa una acusación formal en contra del empresario por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015, aunque se espera que la fiscalía presente otra acusación formal el viernes o nuevos cargos en su contra con el objetivo de prolongar su detención. El regulador financiero japonés ya presentó otra querella en diciembre contra Ghosn, Kelly y la compañía automovilística por no declarar la totalidad de las compensaciones del antiguo máximo dirigente de Nissan entre marzo de 2011 y de 2015.