Unas semanas después de la polémica salida de su presidente, Jordi Sevilla, Red Eléctrica ha decidido recurrir ante la Audiencia Nacional los recortes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre sus actividades de transporte y operación del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025.

Todavía con la presidencia vacante y tras estudiar los informes pertinentes, el Consejo de la empresa semipública --está participada por la Sepi en un 20%-- decidió ayer presentar un recurso contencioso-administrativo contra las circulares relativas a la retribución por el transporte y el mantenimiento de la red eléctrica, según informaron fuentes a Efe y ha podido confirmar 'El Periódico de Catalunya'.

La CNMC propuso un recorte a la retribución del transporte eléctrico del 8,2% que fue mal acogido por el entonces presidente de la empresa semipública y, aunque finalmente el recorte se rebajo al 7,2%, Sevilla siguió sin estar de acuerdo con la valoración del organismo. En el caso de los valores unitarios de referencia para la operación y mantenimiento de esa red la reducción media estimada para el periodo es del 17%.

El Consejo de Red Eléctrica ha decidido interponer dichos escritos antes del 19 de febrero que es el plazo legal establecido. No obstante, la medida no presupone que se vaya a formalizar la demanda o que ésta se vaya a dirigir contra todo el texto de las circulares o contra alguno de sus artículos en concreto.