Los propietarios de móviles Huawei podrán reclamar la devolución del importe de su móvil a partir de agosto si se confirma que Google deja de actualizar el sistema operativo a partir de ese momento. Eso es lo que opinan los expertos y las asociaciones de defensa de los consumidores. Las reclamaciones podrían salpicar también a los distribuidores (operadoras incluidas). Según la asociación de consumidores Facua, «los usuarios tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei perdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la multinacional china». En los dos años de garantía, la reclamación podrá dirigirse al vendedor. Y más allá de los dos años también «existirá un incumplimiento contractual», añade Facua.

Incluso Reclamador.es ya ha divulgado un modelo estándar de carta para emprender la reclamación por obsolescencia temprana de los terminales y reclamar su importe. «Hay que recordar que Huawei, como todos los fabricantes, no solo venden el terminal, sino también su sistema operativo, que es el que realmente lo hace funcionar correctamente, por lo que se hace responsable de ese funcionamiento como parte esencial del producto adquirido», opina Almudena Velázquez, de Reclamador.es.

Richard Yu, director general del área de consumo de Huawei, reconoció esta semana que el sistema operativo de Huawei alternativo a Android estará dispuesto este año. La cuota de mercado de Huawei en España es del 28%, según IO investigación y su parque en activo de unos 7,5 millones de terminales. El ataque a Huawei puede desatar desconfianza con otras marcas chinas que también usan Android y beneficiar las ventas mundiales de los móviles Pixel (de Google) o de los iPhone de Apple.