La iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos, ha iniciado hoy su trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazar el pleno el veto, en forma de enmienda a la totalidad, del PP, que contó con el voto de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

La propuesta, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, obtuvo el respaldo de los diputados del PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias que rechazaron la propuesta de los populares para crear una comisión de estudio que unifique y clarifique todas las prestaciones y subsidios estatales, autonómicos y municipales para las personas sin empleo y si rentas.

Con el argumento de que la mejor renta social es el empleo, el PP ha contado para su veto con los mismos apoyos que tuvo en febrero cuando el pleno de la Cámara Baja aceptó, casi un año despues de ser presentada, la toma en consideración de esta iniciativa popular.

La proposición, respaldada por más de 700.000 firmas, establece una prestación de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de rentas. Las centrales calculan que supondría un gasto de unos 11.000 millones de euros, el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) .