Desde este lunes el conjunto del comercio estará de rebajas de invierno. La fecha mágica del 7 de enero ha perdido brillo en los últimos años debido a la liberalización legal que permite a las tiendas empezar con la campaña de descuentos antes de hora (de hecho, en cualquier momento del año). Pese a todo, sigue presente en el consumidor que el día después de Reyes comienzan las rebajas, y las tiendas tratarán de aprovecharlo para liquidar el estoc tras unos meses de poco frío y, por tanto, muchos productos de temporada al que dar salida.

"El frío llegó pronto, pero no ha vuelto. Tiene que llegar, y eso ayudará a que las ventas vayan mejor. Confiamos en que el balance global sea algo mejor que el año pasado, pero que no sea para tirar cohetes", asegura el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet. La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que las ventas aumentarán durante la campaña de rebajas de invierno alrededor del 3%, porcentaje similar al que espera la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) -entre el 3% y el 4%-.

La campaña de rebajas, sin embargo, viene caracterizada por el clima de anormalidad. Ya a finales de diciembre algunas tiendas colgaron los carteles de rebajas, y la gran mayoría del comercio comenzó con la campaña de descuentos el 2 de enero (algunos en forma de promociones). H&M, Mango, Pimkie, Springfield, Cortefiel o United Colors of Benetton, entre otras, llevan ya varios días de rebajas, mientras que El Corte Inglés y las firmas del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, etcétera) han esperado al día 7 para rebajar sus productos en sus tiendas físicas... porque en internet las comienzan este domingo.

"Un día de inicio nos iría bien, sería una forma de darle visibilidad", reconoce Calbet. Pero parece que la tendencia no es esta, sino precisamente otra.

"Empezar las rebajas justo a principios de mes es una forma de decirle a la gente: 'Ya has cobrado, ya puedes comprar'. La gente se ha acostumbrado a comprar en cualquier momento, a esperar poco, y lo que es más importante, a comprar casi siempre con descuentos", remarca el profesor de Esade Pedro Rey. "Antes era un fenómeno estacional. Ahora hay muchas veces al año rebajas, y el efecto de estas es más pequeño. El consumidor tiene estímulos casi cada mes, a veces en forma de descuentos, otras de rebajas, luego en forma de cupones en el móvil...", completa.

"Las tiendas están evolucionando. Ya no hay las colas de antaño para las rebajas, porque la gente se ha acostumbrado a otras cosas, como los descuentos todo el año o las promociones. Los puntos de venta se están convirtiendo en puntos especializados, que buscan fascinar al cliente, jugar con la omnicanalidad. El mejor precio, suele estar en internet", afirma por su parte el profesor de Escodi Andreu March.

"Sí, es verdad que cada vez que logras sorprender al consumidor con una rebaja puedes lograr una venta no esperada, pero el consumidor no es tonto y se acaba acostumbrando a los precios siempre bajos", completa Rey.