Mañana comienzan oficialmente las rebajas de invierno. Una fecha que antes tenía un sentido literal, pero que ahora parece deslucida por la impronta de las promociones a todas horas. La liberalización en 2012 y el auge de Internet dieron paso al furor de los descuentos que han terminado por hacer pedazos el calendario de rebajas en España.

Algunas marcas como Cortefiel colgaron el cartel de descuentos en sus tiendas y webs el día de Navidad; otras, como Mango, lo hicieron el 2 de enero, mientras que las más tradicionales, como El Corte Inglés o Inditex, suelen esperar al día 7 para colgar los carteles de rebajas. Eso sí, será una espera con muchas concesiones. El grupo de grandes almacenes culminó la promoción Feliz 2020 con descuentos de entre el 15% y el 50% en una selección de productos que comenzó el 26 de diciembre. Unos días antes, entre el 9 y el 13 de diciembre hizo lo propio con descuentos del 30% para clientes con tarjeta de El Corte Inglés. Antes de eso celebró el Cyber Monday, el Black Friday y, El día del soltero. «Las rebajas son un eufemismo. Se observa que en sectores como la moda hubo más días con rebajas que sin ellas», advierte el presidente de la Asociación Española de Retail (AER), Laureano Turienzo.

Tampoco el gigante de Amancio Ortega sucumbe a los encantos de las promociones. Cada vez son más habituales los Special Prices de Zara o los Mid Season Sale de Zara Home. Otras marcas como Oysho y Pull & Bear se rinden igualmente a las promociones. En periodos de rebajas, Inditex suele adelantarse unas horas en el canal on line.

A los descuentos a partir de mañana también se sumará el pequeño y mediano comercio con el objetivo de elevar sus ventas esta campaña un 2%. El año pasado hicieron una previsión similar, pero cayó en saco roto: el crecimiento fue del 0,5%.