Todo a punto para el inicio (masivo) de las rebajas de verano. Después de que algunas cadenas avanzaran las ofertas de ropa y complementos a la fecha tradicional (1 de julio), este viernes serán dos pesos pesados del sector, y con ellos muchos medianos y pequeños, los que se apunten a los descuentos: las tiendas del grupo Inditex (Zara, Bershka, etcétera) y El Corte Inglés.

El viernes las tiendas amanecerán con la mayoría de su estoc rebajado, pero la noche de este jueves muchas páginas se colapsarán cuando, entre las 20.00 y las 22.00 horas, las cadenas lancen ya sus rebajas online. Se espera, como otros años, el lento funcionamiento de los servidores por la sobrecarga de clientes.

La liberalización del sector permitió que las tiendas hagan rebajas cuando quieran, y aunque los líderes del sector hasta ahora se han ceñido al 1 de julio para empezar los descuentos, este año será la segunda vez que se avancen unos días. Este año, será para aprovechar el fin de semana de tiendas abiertas (el domingo los comercios estarán abiertos).

Tras una mala campaña de primavera verano por las bajas temperaturas, la patronal del comercio textil Acotex confía en que las ventas en rebajas suban el 5% en comparación al año pasado, una previsión que la Confederación Española del Comercio (CEC), que representa a los pequeños y medianos comercios, baja al 2%.

Este viernes, pues, la mayoría de cadenas ya ofrecerá rebajas. Sin embargo, habrá pequeños comercios y cadenas que esperarán al tradicional 1 de julio (domingo).