El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el cantante Miguel Bosé, el exbanquero Mario Conde y el futbolista Dani Alves figuran en la cuarta lista de morosos de la Agencia Tributaria. Este listado incluye a un total de 4.318 deudores con una cantidad pendiente de pago con Hacienda superior al millón de euros a 31 de diciembre del 2017. El número total de contribuyentes incluidos en esta ocasión es el 5% inferior al de la tercera lista, del año pasado.

Del total de 4.318 contribuyentes del listado actual, sólo 340 son personas físicas (760 millones de deuda) mientras que 3.978 son personas jurídicas (14.600 millones de deuda). La inmobiliaria Reyal Urbis se mantiene como el mayor deudor con Hacienda, a la que debe 361 millones.

Miguel Bosé entra en la lista con una deuda de 1,86 millones, mientras que la de Rato (1.002.103 euros) apenas supera el requisito del millón. El futbolista Dani Alves vuelve a aparecer en el listado, del que había salido el año pasado, con una deuda de 2,6 millones.

Entre los personajes que ya figuraban en ediciones anteriores, el exbanquero Mario Conde aumenta su deuda a 14,9 millones, frente al dato previo de 9,9 millones. También aumenta el pasivo de la presentadora Patricia Conde (de 1,23 a 1,89 millones).

Permanecen en el actual listado otros personajes como el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones), el exfutbolista Gabi Milito, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones) o el televisivo Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros (1,01 millones).

Los hermanos Luis y Cristina Cort Lagos (28 y 27,8 millones), propietarios de gran parte del suelo del barrio madrileño de reciente creación Valdebebas, han desplazado al empresario Agapito García Sánchez (16,9 millones) del pódium de las personas físicas del listado.

Respecto del listado publicado el año pasado, ahora han desaparecido un total del 680 deudores entre los que se encuentran los clubes de fútbol del Elche y del Albacete, así como la productora de televisión Vértice 360º o el Aeropuerto de Castellón.

Hay contribuyentes que permanecen en la lista pero con una deuda menor. Es el caso del Recreativo de Huelva (11,87 millones), el Hércules o el Rácing de Santander (4,9). También las empresas Desguaces Latorre, Afinsa y la inmobiliaria Sacresa.

UNIPOST AUMENTA SU DEUDA / La empresa Unipost, por el contrario, ha aumentado su deuda de 5,44 a 11,76 millones, mientras se mantiene la de Montserrat Operador Logístico S.L., de la familia de la exministra Dolors Montserrat (4,3 millones), en concurso de acreedores.

El 44% de la deuda total del listado se corresponde con empresas en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total) y, por tanto, son cantidades cuya posibilidad de cobro es muy reducida.

Aquí se encuentran multitud de empresas víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria, con nombres muy conocidos como Reyal Urbis, Nozar (197,6 millones), Sanahuja Escofet Inmobiliaria (16,14), Martinsa Fadesa (50,3) o Polaris World (23,3).

Reig Martí, Hakei, Caramelo (2,1), Victorio y Lucchino (2,6) figuran entre las firmas de moda y textil deudoras. También, la cadena de complementos Dayaday (1,3 millones), propiedad del grupo catalán Tous, o Géneros de Punto Ferry’s (7,03 millones).

En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, permanece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y otras.

La publicación de la lista de grandes deudores es fruto del cambio legal introducido en la Ley General Tributaria en el año 2015 con el objeto de aumentar la conciencia social contra el fraude. No se incluyen aquí las deudas aplazadas, ni las que han sido recurridas o están en fase judicial. Por eso no aparecen contribuyentes famosos que litigan en los tribunales contra el criterio de Hacienda, como es el caso de Cristiano Ronaldo.