El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no se identifica con la huelga a la japonesa que defienden algunas integrantes de su Ejecutivo y del PP, como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. «No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido», subrayó Rajoy en su respuesta en el pleno del Senado a la parlamentaria de Nueva Canarias María José López Santana sobre las condiciones sociolaborales de las camareras de piso.

El jefe del Ejecutivo hizo esta afirmación a dos días de que se celebre la primera huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Una huelga ampliamente criticada por su partido, que la tacha en un argumentario interno de «elitista» e «insolidaria», y que algunas de las dirigentes populares piensan secundar «a la japonesa» trabajando más horas.

Ha sido el caso de Cristina Cifuentes, que recientemente arremetió contra la convocatoria feminista porque «tiene más que ver con el oportunismo político», asegurando que la afrontará trabajando aún más de lo habitual.