+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Coche eléctrico

¿Qué será de los talleres?

Los mecánicos advierten de que el menor mantenimiento del coche eléctrico reduciría un 40% su facturación

 

Imagen de la 1ª Feria del Vehículo Eléctrico celebrada en Rubí. - ANDREA SÁNCHEZ-MONTAÑÉS / TOTRUBÍ

Sara Ledo
17/02/2019

"El mantenimiento de un coche eléctrico es menor que el de un coche con combustible. En el futuro se debe vender mucho más servicios equilibrados al cliente para dar rendimiento al taller", aseguraba esta semana el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Shell, durante el congreso Faconauto. Según un informe de la consultora Solera, los talleres dejarán de facturar un 38% de su facturación si en el año 2050 todo el parque automovilístico español fuera eléctrico cien por cien.  

Los talleres facturan actualmente 13.639 millones de euros anuales, una cifra que se reduciría hasta los 8.472 millones con el coche eléctrico. El motivo es que un vehículo eléctrico no tiene aceite, ni filtros, ni correa de distribución, ni inyectores, ni bujías, ni escapes, y esto se traduce en 11.400 euros menos. Una cantidad que no se compensa con el efecto batería que si bien tiene un coste similar -unos 11.000 euros de media- pero esta sólo requiere un cambio cada 10 años.

Además, el número de horas trabajadas también se reducirá, dado que un vehículo eléctrico requerirá para su mantenimiento un 90% menos de tiempo, según el estudio. Así, según explica su autor, José Luis Gata, los cerca de 20.000 coches eléctricos que hay actualmente en circulación en España se reparan a través de los concesionarios y las marcas que tienen formación en primer grado. No así los talleres, que todavía les queda mucho por adaptarse.

Entre otras cosas formación, así, según Gata, en el futuro tendrá que haber centros especializados en baterías puesto que su reparación es más peligrosa (por el alto voltaje) y las nuevas generaciones tendrán que introducirse en las nuevas tecnologías. "Tendrá que ir introduciéndose la manipulación de baterías en la Formación Profesional porque lo que ahora están enseñando es tecnología muy antigua", asegura.