Un incidente en un avión de United Airlines por culpa del'overbooking' ha vuelto a situar esta práctica habitual de lascompañías aéreas -vender más billetes que pasajes tiene la aeronave- en el punto de mira. La aerolínea estadounidense requirió la ayuda de tres agentes de seguridad para sacar por la fuerza a uno de los pasajeros de un vuelo Chicago-Louisville después de que este se negara a abandonar su asiento. Las polémicas imágenes del vuelo de United Airlines plantean la pregunta: ¿Es legal el 'overbooking'? Y la respuesta es que sí. Esta polémica práctica está estipulada por distintos reglamentos según el país y establece una serie de derechos de compensación para los pasajeros perjudicados. En Europa dichas normas están establecidas en elReglamento europeo (CE) 261/2004, en el que nos centraremos, y en EEUU están fijadas por el Departamento de Transporte.

'OVERBOOKING', UNA PRÁCTICA POLÉMICA Y LEGAL

Ambas legislaciones señalan el procedimiento que las aerolíneas deben seguir en los casos de 'overbooking'. Las compañías deben preguntar en la zona de embarque si entre los pasajeros si hay algún voluntario para quedarse en tierra a cambio de una compensación. La aerolíneas pueden incentivar a este 'voluntario' con billetes o dinero, como sucedió, sin suerte, en el caso de United Airlines.

Hay pequeñas excepciones a la aplicación del Reglamento europeo, como si se "viaja gratuitamente o con un billete a precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público". Esta normativa se aplica a todos los vueltos que salgan de aeropuertos de la UE (más Islandia, Noruega y Suiza), así como en todos los vuelos de compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios. También defiende los derechos de los pasajeros de la UE a todas aquellas compañías no comunitarias que salgan de territorio comunitario hacía estados que no pertenecen a la Unión Europea.

¿QUÉ DERECHOS TENGO?

Una vez fuera de un avión por 'overbooking' el pasajero tiene:

Derecho a la información: la empresa debe entregalre los documentos con las condiciones de aistencia y compensación.

Derecho a la asistencia: deben proporcionarle comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al e-mail y una o más noches de alojamiento, si fuera necesario, así como transporte.

Derecho al reembolso o transporte alternativo: el pasajero puede escoger entre 1) el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes 2) el transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables, o 3) el transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Derecho a ser compensado: 250, 400 o 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino.

Si el vuelo es de menos de 1.500 kilómetros el pasajero debe recibir 250 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de dos horas más tarde). En los vuelos dentro de la UE de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km la compensación es de 400 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de tres horas más tarde). Si la distancia del vuelo es de más de 3.500 kilómetros, al pasajero le pertocan 600 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de tres horas más tarde).

¿ES IGUAL EN EEUU?

En EEUU los pasajeros que deben quedarse en tierra por 'overbooking' involuntariamente también deben ser compensados. La cantidad depende del coste del billete y del tiempo de retraso con el que llegarás al destino. Si el pasajero llega al destino con menos de una hora de retraso, no hay compensación. Entre una y dos horas más tarde de lo previsto (entre una y cuatro en vuelos internacionales), la compañía debe pagar el doble del precio del billete hasta un máximo de 675 dólares. Cuando la llegada al destino es más de dos horas más tarde en el país (más de cuatro en vuelos internacionales), se paga el 400% del precio del billete, 1.350 dólares máximo.

Estas son las tarifas de compensación generales que marca la ley en EEUU, que, como la europea, también señala varias excepciones y detalles a tener en cuenta que se pueden consultar aquí.