El 'president' Carles Puigdemont ha asegurado que la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la propuesta "serena y honesta" delGovern no es la que esperaban ni servirá para encarrilar elconflicto entre Catalunya y España. El jefe del Ejecutivo catalán lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de la XXXIII Reunió Cercle d'Economia en Sitges.

"Podemos ir al Congreso, sí, pero antes tiene que haber un acuerdo previo entre los dos gobiernos, ha sentenciado ante la realmación del presidente del Cercle, Juan José Brugera, de que acudan al parlamento español para explicar el punto de vista catalán y teniendo en cuenta de que el conflicto con el Estado es el principal problema político actual..En todo caso ha defendido que "si hay que dialogar políticamente hay que hacer las cosas distintas a como se han hecho hasta ahora"

"El problema de verdad no es que el Congreso conozca lo que pasa en Catalunya porque se ha debatido muchas veces; la cuestión es si tenemos o no el derecho a votar sobre nuestro futuro, sobre laautodeterminación. Si es así nos tenemos que poner de acuerdo para remover los obstáculos que hay para hacerlo. Si no estamos de acuerdo en que los catalanes tenemos este derecho no es razonable pensar que el Congreso levantará su veto".

DIÁLOGO

"Tenenos claro que sin diálogo ni pacto no se puede llegar a polìticas que vayan en interés de la mayoría de la gente. Lo que no sabemos es qué propuesta tiene el Estado para Catalunya. Nosotros ya lo hemos hecho y la respuesta la conocen todos", ha explicado.

Tras insistir en la necesidad del diálogo, Brugera ha afirmado que "una dinámica de mantenimiento en las posturas propias no hace más que enquistar el problema". Y ha asegurado que las encuenstas reflejan que la posición social mayoritaria en Catalunya es la encajar Catalunya en España. "Es posible dotar de contenido a esta desde la política", ha dicho y, a su juicio, eso pasa por ir al Congreso.