¿Cómo puedo acceder como empresa a los fondos europeos 'Next Generation EU? Es la pregunta que se hacen muchas compañías, especialmente pymes, estas semanas ante el temor de quedar al margen de la lluvia de hasta 140.000 millones en seis años que le corresponden a España. El despacho Roca Junyent y la consultora de administraciones públicas especializada en la gestión de fondos europeos, Daleph, han decidido lanzar un servicio pionero en el mercado, bautizado como 'Test IN' para permitir a las empresas identificar y valorar "si sus planes y/o proyectos son susceptibles de recibir financiación o subvenciones y, en su caso, acompañarles en la adecuación a los criterios exigibles y obtención de los fondos". Todo ello se articulará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España en la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

El servicio se pone en marcha tras entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mediante Test IN, las empresas interesadas podrán analizar si sus planes y proyectos son susceptibles de recibir financiación o subvenciones. Todo ello a partir de un análisis jurídico-estratégico que, entre otros, valorará el alineamiento del proyecto con los planes del Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen 27.000 millones de esta procedencia, y el nuevo Real Decreto Ley. Se trata de identificar si los proyectos tienen cabida como PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), creados para favorecer la colaboración público-privada, o, en su caso, las alternativas y vías existentes.

Con esta iniciativa, Roca Junyent afianza su plaza como el despacho de abogados de las empresas, gracias al desarrollo de servicios que se anticipan tanto a las necesidades de las organizaciones como de la sociedad. Daleph aporta su experiencia, en especial, en la gestión de fondos comunitarios. El presidente ejecutivo de Roca i Junyent, Joan Roca; y el director general de Daleph, Gregorio Cascante, sellaron el acuerdo con el que pretenden atraer a empresas interesadas en acometer o participar en proyectos que puedan acogerse a los fondos europeos en ámbitos que van de la digitalización a la transición energética, entre otros.