La prórroga para el 'brexit' que la Unión Europea le concedió esta madrugada al Reino Unido ha supuesto un respiro para el sector turístico español que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cuantifica en 1.436 millones de euros. Una prórroga que permitirá "salvar" la temporada alta (verano) y dar más margen de tiempo al sector para prepararse ante un nuevo escenario que, aunque sea malo, llegará a principios de otoño y no tendrá tanta afectación sobre el turismo.

"Con la prórroga se mitiga un riesgo, que se produjese mañana un 'brexit' duro hubiera supuesto un impacto económico de 1.500 millones menos para la actividad económica y un punto menos en el PIB turístico a lo largo del año", aseguró el vicepresidente de Exceltur, José Luiz Zoreda. El motivo sobre el que sustenta el lobbi turístico ese impacto económico negativo reside, fundamentalmente, en que un 'brexit' duro conllevaría una devaluación de la libra británica superior a un 15% lo que tendría mucha incidencia en un mercado que califican de "hipersensible" produciendo una desacelerase y una caída de la demanda.

Sin embargo, según Zoreda, en octubre "cambia el panorama" y aunque un 'brexit' y más si es duro- siempre tendrá impacto, este tendrá una "menor intensidad" sobre el conjunto del año toda vez que la temporada de verano ya habrá pasado. "Nos vuelve a dar un margen de tiempo importante y relativo para ver cómo abordamos y como nos preparamos para nuevos vientos, nuevos escenarios y fundamentos competitivos para el turismo español", agregó.

De momento, si bien es cierto que en el arranque del año 2019 el número de turistas que llegaron a España del Reino Unido ha crecido un 1,7% respecto a los dos primeros meses de 2018, con 1,7 millones de llegadas, según los datos del INE; también lo es que la "incertidumbre" sobre la salida de Reino Unido provocó una caída en las ventas del mercado británico del 4,2%, según una encuesta elaborada por Exceltur entre sus asociados empresas como Iberia, Meliá, Balearia o Amadeus-. De hecho, un 50,2% de las empresas turísticas de Exceltur han percibido un impacto negativo en sus ventas. El efecto ha sido mayor sobre los hoteles de costa (-5,6%) que sobre los urbanos (-3,5%). Mientras que las empresas de vehículos de alquiler han sufrido un descenso del 6,8%.

Por zonas geográficas, el impacto se ha acusado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en Canarias (-6,8%), Baleares (-5,6%), Murcia (-4,7%), Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%). En Cataluña la caída de las ventas fue del 3,1%.