El Índice General de Producción Industrial (IPI), uno de los indicadores que marcan el nivel de crecimiento del país, cayó un 1,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes del 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8%), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4,8%), los bienes de consumo no duradero (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en mayo. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9%). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7%), bienes de consumo no duradero (+3%) y bienes de consumo duradero (+0,3%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

SECTORES Y AUTONOMÍAS

Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+1,1%) y energía (+0,9%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1%) y bienes intermedios (-0,2%) registraron tasas negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de junio en seis comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras once. Los mayores incrementos se produjeron en Madrid (+6,1%), Navarra (+4,1%) y Murcia (+3,5%), mientras que los mayores descensos se dieron en Canarias (-9,5%), Baleares (-7,8%) y Galicia (-6,3%).