El Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 presentado por la Aemps el pasado mayo contempla tres ejes de actuación contra el desabastecimiento de medicamentos (prevención, gestión e información de los problemas de suministro). Farmaindustria considera que es un instrumento adecuado para combatir la falta de determinados medicamentos en el mercado, aunque la patronal recuerda que no existe un problema de salud pública porque en la inmensa mayoría de los casos existen otras presentaciones de fármacos alternativos con la misma eficacia.

A escala europea se propone armonizar las medidas de control y dar prioridad a los medicamentos considerados de «alto riesgo» y estableciendo un mecanismo de cooperación para coordinar las políticas nacionales. Las patronales proponen «crear incentivos para medicamentos esenciales de bajo precio, por ejemplo la tarifa plana, para garantizar que medicamentos esenciales permanezcan en mercados donde ya no obtienen ingresos».

Reclama la patronal que se acepten diferentes tamaños de envase en caso de faltas de suministro y el uso de prospectos electrónicos para facilitar su venta en distintos países.