El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la subida de las pensiones del 0,9% con efectos retroactivos desde el 1 de enero como la primera medida del nuevo Consejo de Ministros.

"El Gobierno cumple el compromiso de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo" ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios. Según ha explicado, el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes incluye la garantía de que si la inflación en el 2020 supera la subida del 0,9% , se compensará a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo a través de una paga única antes del mes de abril del año próximo.

Según ha expresado el propio presidente, esta decisión "envía un mensaje que corrige la subida del 0,25%" impuesta por el Gobierno del PP "sin consenso, sin diálogo social y al margen del Pacto de Toledo" y que -según ha dicho- ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo durante cinco años. El real decreto, si embargo, no deroga aún el factor de revalorización del 0,25%, "simplemente lo orillamos, no lo aplicamos, a la espera de que lleguemos a un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo".

El presidente ha hecho referencia al compromiso de trabajar "desde el consenso" para la reforma dels sitema de pensiones, con el objetivo de adoptar "medidas justas y equilibradas que permitan mejorar la protección de nuestros jubilados, de manera que también se puedan cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria con la Unión Europea".

"Paso a paso"

La revalorización de las pensiones es la única medida económica aprobada por el primer Consejo de Minitros a la que ha hecho referencia el presidente del Gobierno. Sánchez ha evitado poner fecha a otros compromisos, como la subida del sueldo de los funcionarios, la fijación del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), la aprobación del nuevo proyecto de Presupuestos del Estado para el 2020 o la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas. "Paso a paso", ha repetido en varias ocasiones el presidente, apelando a la expectativa de 1.400 días y 200 semanas que la nueva legislatura tiene por delante.