El Gobierno prevé publicar la nueva Ley de Presupuestos del Estado del 2018 "a lo largo de la semana", retrasando así unos días la entrada en vigor de un texto cuya publicación se esperaba para este mismo lunes, según han confirmado fuentes de Presidencia de La Moncloa.

La corrección de algunos errores en el texto y el preceptivo visto bueno posterior del texto por parte de los letrados ha llevado -según fuentes de La Moncloa- a tener que retrasar unos días la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley presupuestaria, después de la aprobación definitiva del texto por el Congreso de los Diputados el jueves pasado.

Desde La Moncloa se ha evitado precisar el día concreto de la publicación y se han limitado a señalar que será "a lo largo de la semana", aunque el miércoles parece la opción con mayores posibilidades. La entrada en vigor de la ley se producirá el día siguiente de su publicación en el BOE y con ella la aplicación práctica de medidas como la rebaja del IVA para el cine o la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad para los bebés que hayan nacido una vez que el texto esté vigente

Otras medidas importantes de los Presupuestos, como la subida del sueldo de los funcionarios o de las pensiones públicas, tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2018, independientemente de la fecha definitiva de la publicación de la ley en el BOE. Previsiblemente, funcionarios y pensionistas cobrarán una minipaga en julio con los atrasos desde enero por las subidas de sus retribuciones incluidas en los Presupuestos. El anterior Gobierno había previsto abonar estas minipagas el 20 de julio.