Más empleo público y privado y mayor recaudación, que crecerá más que la economía. El Gobierno prevé un descenso de la tasa de paro al cierre de este año hasta el 16,6%, el nivel más bajo desde que estalló la crisis, en lugar del 18,6% con el que cerró en el cuarto trimestre del 2016 y mantiente la previsión de crecimiento en el 2,5%, apoyado en el sector exterior. En tasa media para el conjnto del ejercicio, la tasa de desempleo se sitúa en el 17,5%, una décima menos de la inicialmente prevista.

Son los datos esenciales del cuadro macroeconómico en el que se deselvolverán los Presupuestos del Estado para el 2017, aprobado por el consejo de ministros. Son unas cuentas acordadas entre el PP y Ciudadanos y pendientes de obtener el aval de los cinco diputados del PNV y los otros dos de Nueva Canarias y Coalición Canaria, que se apoyan en la mejora de empleos públicos, con una bajada de la tasa de temporalidad y una recaudación que alcanzará el mismo nivel que hace una década, con un total de 200.963 millones, el 7% más que el año pasado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha presentado el anteproyecto presupuestario junto con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que se prevé la creación de "más de medio millón de puestos de trabajo". También ha destacado que "por quinto año consecutivo" se registrará superávit por cuenta corriente, con un crecimietno de las exportaciones del 5,1%.

GASTO SOCIAL Y EMPLEO PÚBLICO ESTABLE

Montoro, que ha asegurado que España saldrá el año que viene del procedimiento por déficit excesivo, ha subrayado el peso del gasto social y un empleo público estable. Ha recordado que el déficit público bajará hasta el 3,1% del PIB. La cuentas prevén un aumento de 5.387 millones en la financiación de las autonomías. También suben los recursos para Justicia y se dedicarán 100 millones de euros más para dependencia.

El ministro de Hacienda ha resaltado que este año se alcanzará el volumen de recaudación de hace una década, 200.963 millones, un 7% más que en el 2016. El impuesto que más sube es sociedades, con el 12,6% más, hasta los 24.399 millones. Por IRPF se obtendrán 78.027 millones, un 7,7% más y por IVA, 67.463 millones, el 7,3%.

Para hacer las cuentas de 2017, el equipo económico del Gobierno ha partido de un límite de gasto no financiero del Estado de 118.337 millones de euros, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado en el 2016.

HASTA 10.000 DOCENTES Y OTROS 1.500 EN LA UNIVERSIDAD

El anteproyecto incluye una Oferta de Empleo Público (OEP) de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, junto con una subida salarial del 1% para los funcionarios, entre otros aspectos. Se ha aprobado un real decreto ley para garantizar que las oposiciones se puedan hacer a tiempo. El texto permitirá crear hasta 10.000 plazas en enseñanza y otras 1.500 en el ámbito universitario.

Tras la reunión del consejo, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que "nos encontramos en la legislatura del diálogo y los acuerdos". La aprobación de los Presupuestos, que tendría que haberse producido el verano pasado, se pospuso debido a la incapacidad presupuestaria del Ejecutivo por su situación de interinidad ante la falta de apoyos en el Parlamento para formar Gobierno.

Las cuentas contemplan también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%. El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en el 2012. Asimismo, los Presupuestos incluirán un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y del 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llego a bajar un 5% en el 2010.

LAS PARTIDAS QUE AUMENTAN

El acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para los Presupuestos del 2017 se divide en dos grandes bloques: medidas de apoyo a las clases medias, a las que se destinarán 1.945 millones de euros, y reformas para un nuevo modelo económico, con una previsión de 2.142 millones de euros. En total suman 4.087 millones de euros, lo que supone un aumento de 322 millones respecto al compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió a finales de 2016 con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cambio de que la formación naranja votara a favor del techo de gasto en el Congreso.

Conforme al pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Cs para la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización y la puesta en marcha del complemento salarial de 400 euros durante seis meses para jóvenes menores de 30 años de bajo nivel formativo que desarrollen una actividad formativa, con una partida de 500 millones de euros.

FRAUDE FISCAL

También se contempla el aumento de los presupuestos de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros para reforzar los medios de lucha contra el fraude y del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en unos 5 millones, así como un alza de 4,7 millones del presupuesto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) para la revisión de gasto integral de las administraciones publicas.

BEBIDAS AZUCARADAS

Dado que en el proyecto de Presupuestos no se pueden incluir nuevas figuras impositivas, el Ejecutivo no incluye en las cuentas el nuevo impuesto de bebidas azucaradas ni los medioambientales anunciados a finales del año pasado, cuando aprobó no obstante una subida fiscal para recaudar este año 7.500 millones de euros más. Montoro ha afirmado que no se está trabajando para aplicarlo a corto plazo.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Tras la aprobación por parte del Gobierno de las cuentas públicas este viernes, estas entrarán en el Parlamento el próximo martes, 4 de abril, y se prevé que la votación de las enmiendas a la totalidad se produzca en la primera semana de mayo. Si se supera ésta, el proyecto de Ley pasará a la Comisión de Presupuestos, donde se producirán las comparecencias de los secretarios de Estado de cada Ministerio y concluirá con un dictamen tras debatir las enmiendas.