El Banco de España advirtió ayer a las entidades financieras de que, en un contexto de ingresos reducidos por los tipos bajos, se van a ver sometidas a una «presión adicional» por la desaceleración económica global y española. Las entidades ganaron 19.438 millones el año pasado, el 24,8% más que en el 2017, pero sobre todo gracias a la bajada de la morosidad y las consiguientes menores provisiones (-16%), así como a los resultados extraordinarios.

El sector, advirtió el organismo, sigue teniendo que «mejorar» su rentabilidad, que subió el año pasado del 6% al 7,2% y se está acercando al nivel que exigen los inversores al sector pero que sigue por debajo de ese coste de capital, que está en torno al 9%. La banca también debe aumentar su solvencia, que el año pasado apenas subió una décima, hasta el 11,8%, un nivel que sigue estando entre los más bajos de Europa.

El Banco de España, dirigido por Pablo Hernández de Cos, destacó que ello contrasta con los 25.000 millones de euros abonados por el sector a sus accionistas en los últimos cuatro años, además de advertir de que la política de la banca de pagar en torno al 50% del resultado en dividendos podría impedirle absorber pérdidas si se materializan los riesgos señalados en su informe. «Esperamos que los bancos unan los puntos», destacaron fuentes del supervisor, insinuando que las entidades deberían replantearse su política de retribución a los propietarios.

También destacó que aunque el crédito al consumo se ha ralentizado, lo seguirá sometiendo a un «seguimiento estrecho», como también a los préstamos del mercado inmobiliario. Además, reclamó a las entidades que sigan diversificando sus fuentes de ingresos y reduciendo «racionalmente» sus costes.

En cuanto a los precios inmobiliarios, apuntó que están cercanos al equilibrio de su tendencia de medio plazo. Se encuentran ya un 22% por encima del mínimo alcanzado a principios del 2014, pero un 31% por debajo de los máximos del 2007. El estoc de viviendas sin vender, por su parte, baja ya de las 500.000 unidades en total.